Ascensores y escaleras mecánicas
Quality in Motion
Datos históricos de los Ascensores Ascensores monumentales de Mitsubishi Estructura y equipo de los ascensores Operaciones básicas Funcionamiento de emergencia Sistemas Características especiales Glosario
Ascensores
Glosario
Términos y definiciones relacionados con los ascensores Mitsubishi Electric.
A C D E F G H I L M N O P R S T U V
A
Término
Definición
Sensor de puerta de rayos múltiples tridimensional Dispositivo de seguridad para evitar que los pasajeros queden atrapados por las puertas mediante la utilización de múltiples rayos de luz infrarroja emitidos hacia el hall además de los usados por el sensor de rayos múltiples. Las puertas retroceden y se abren si los rayos están bloqueados o si se detecta la presencia de un pasajero, equipaje u otro objeto en el hall mientras las puertas se están cerrando. La detección hacia el hall se desactiva inmediatamente antes de que las puertas terminen de cerrarse.
Botón de alarma Botón de emergencia situado en el panel de control de la cabina. Cuando se pulsa suena una alarma para notificar al personal del edificio que se producido una anomalía.
Funcionamiento de servicio de asistencia Funcionamiento exclusivo realizado por el ascensorista con los botones e interruptores situados en el armario de servicio para asegurar el acceso y la salida sin problemas de los pasajeros o del equipaje.
Interruptor del servicio de asistencia Interruptor situado en el armario de servicio utilizado para conmutar entre el funcionamiento de servicio de asistencia y el funcionamiento automático.
Aviso de atención
(AAN - B)
Dispositivo que mediante voz o sonido alerta a los pasajeros en el interior de la cabina de funcionamiento incorrecto, como por ejemplo sobrecarga de la cabina.
Bypass automático
(ABP)
Función en la que una cabina desatiende automáticamente las llamadas de hall cuando está cargada al máximo.
Panel de control auxiliar de la cabina
(ACS)
Panel de control auxiliar de la cabina suministrado adicionalmente en cabinas de gran capacidad o para usuarios de sillas de ruedas para facilitar el acceso al panel de control de la cabina.
volver arriba
B
C
Términos
Explicación
Llamada Señal memorizada en un controlador que indica a la cabina que haga paradas en los pisos llamados mediante los botones de cabina (llamadas de cabina) o mediante los botones de llamada de hall (llamadas de hall).
Cabina Término genérico para representar una cabina o caja que aloja pasajeros o equipaje.
Aviso acústico de llegada de cabina
(AECC / AECH)
Aviso acústico para indicar que pronto llegará una cabina.
Botón de cabina Botón situado en el panel de control de la cabina o en el panel de control del hall para registrar las llamadas para los pisos de destino. Con el panel de control de hall pueden registrarse simultáneamente las llamadas de cabina y las llamadas de hall. Los equipados con panel de control de hall se denominan botones de piso de destino.
Llamada de cabina Señal memorizada en un controlador que indica a la cabina que haga paradas en los pisos llamados mediante los botones de cabina.
Cancelación de llamada de cabina
(CCC)
Función que permite considerar como errores y cancelar automáticamente las llamadas de cabina realizadas para pisos pasados de largo que siguen efectivas cuando la cabina llega a la última parada.
Borrado de llamadas de cabina
(FCC-P)
Función en la que es posible cancelar el registro de una llamada de cabina pulsado el mismo botón de cabina dos veces consecutivas cuando se ha pulsado el botón de llamada equivocado.
Apagado automática de la luz / ventilador de la cabina (CLO-A / CFO-A) Función para ahorro energético por la cual el ventilador y la luz de la cabina se desconectan automáticamente cuando una cabina no se usa durante un tiempo determinado.
Panel de control de la cabina Dispositivo situado en el interior de la cabina en el que están situados los elementos necesarios para el control de la cabina, como los botones de cabina, los botones de apertura y cierre de las puertas, el botón de alarma y el sistema de intercomunicación. Algunos paneles cuentan con interruptores y botones situados en el armario de servicio utilizados por los ascensoristas y otros.
Aviso acústico de predicción de cabina Aviso acústico de un solo tono de la Indicación de predicción inmediata (AIL, una función opcional para el sistema de control de grupo AI-2200 sigma) para indicar que la cabina llegará cuando se pulse un botón de llamada de hall.
Continuidad de servicio
(COS)
Función en la que una cabina que tiene problemas se retira automáticamente del modo de control de grupo para mantener el funcionamiento de todo el grupo.
volver arriba
D
Términos
Explicación
piso de destino
piso a la que un pasajero desea desplazarse en una cabina registrando una llamada de cabina.
Indicador de piso de destino Indicador para el Sistema de predicción orientada al destino (DOAS), que indica los pisos que van a servirse. Este indicador sólo existe en los pisos en las que está montado el panel de control de hall.
Sistema de predicción
orientada al destino
(DOAS)
Función opcional para el sistema de control de grupo AI-2200 sigma. Para una mayor eficiencia, los paneles de control de hall están situados en los halls designados y las cabinas se asignan a las diferentes pisos de destino.
Indicador de dirección
Indicador situado en el panel de control de la cabina, luz de hall o indicador de posición, que indica la dirección de desplazamiento de una cabina.
Botón Cerrar puertas Botón situado en el panel de control de la cabina para cerrar las puertas usado cuando es necesario cerrar las puertas antes de que se cierren automáticamente.
Detector de carga de las puertas
(DLD)
Dispositivo de seguridad para detectar carga excesiva en la apertura o cierre de las puertas. Las puertas retroceden cuando el par motor de las puertas supera un determinado límite.
Función de aviso de puerta
(NDG)
Función que permite el cierre automático de las puertas junto con una voz o un sonido de advertencia cuando se ha impedido su cierre durante un tiempo determinado.
Botón Abrir puertas Botón localizado en el panel de control de la cabina para abrir las puertas usado cuando es necesario abrir las puertas que se están cerrando.
Autodiagnóstico de los sensores de la puerta
(DODA)
Función para diagnosticar el fallo de los dispositivos de seguridad sin contacto de las puertas de la cabina, como por ejemplo el rayo de seguridad (DR) o el sensor de puerta de rayos múltiples (MBS), y reducir la velocidad de cierre de las puertas en caso de anomalía a fin de garantizar la seguridad de los pasajeros.
Interruptor de puerta Interruptor de mantenimiento situado en el armario de servicio del panel de control de la cabina usado para activar o desactivar el funcionamiento automático de apertura y cierre de las puertas de la cabina.
Botón Abajo (desplazamiento descendente)
Botón situado en el armario de servicio del panel de control de la cabina que se usa principalmente durante el funcionamiento de servicio de asistencia. La dirección de desplazamiento se invierte de arriba hacia abajo cuando se pulsa este botón después que la cabina se haya parado.
Funcionamiento colectivo descendente
(DC)
Funcionamiento totalmente automático para edificios residenciales y de otro tipo en los que sólo funciona una cabina. A diferencia del funcionamiento colectivo selectivo, las llamadas de hall sólo pueden hacerse hacia la piso principal.
Botón Abajo (desplazamiento descendente) de llamada de hall Botón de llamada de hall situado en un hall para registrar las llamadas de hall de desplazamiento descendente.
Servicio en hora pico descendente
(DPS)
Servicio para aumentar la capacidad de transporte descendente a fin de minimizar la desatención de las llamadas de hall debido a carga completa cuando el tráfico descendente hacia una piso principal se intensifica durante determinado período de tiempo, como por ejemplo el final del horario laboral.
volver arriba
E
Términos
Explicación
Ascensor Dispositivo para transportar personas y equipaje en una cabina que asciende y desciende con suministro eléctrico.
Luz de emergencia de cabina
(ECL)
Luz de cabina que se enciende automáticamente en situación de fallo de alimentación eléctrica para iluminar el interior de la cabina utilizando una batería para Luz de cabina de emergencia.
Funcionamiento de emergencia Término genérico para referirse a los funcionamientos de retorno de emergencia ante terremoto, funcionamiento de emergencia ante fallo de alimentación y funcionamiento de emergencia ante incendios.
Funcionamiento de emergencia ante un fallo de alimentación Funcionamiento de emergencia a iniciar en caso de fallo de alimentación. Los dos tipos de funcionamiento son Funcionamiento mediante fuente de alimentación de emergencia (OEPS) y Funcionamiento mediante dispositivo de detención en hall de emergencia de Mitsubishi (MELD).
Funcionamiento exclusivo Término genérico que se refiere a funcionamiento no automático, como por ejemplo Funcionamiento de servicio de asistencia, Funcionamiento de servicio independiente, Funcionamiento VIP y Funcionamiento de emergencia de hospital.
Botón de apertura de puerta ampliada
(DKO-TB)
Botón situado en el panel de control de la cabina para ampliar el tiempo de apertura de las puertas que se usa cuando se necesita más tiempo para el acceso o salida de los pasajeros o equipaje.
volver arriba
F
Términos
Explicación
Cancelación automática de llamadas falsas
(FCC-A)
Función en la que se cancelan todas las llamadas de cabina para evitar paradas innecesarias si el número de llamadas de cabina registradas no corresponde a la carga de cabina real.
Interruptor del ventilador Interruptor situado en el armario de servicio del panel de control de la cabina para encender y apagar el ventilador ubicado en el techo de la cabina.
Funcionamiento de emergencia en caso de incendio Término genérico que se refiere al Funcionamiento de retorno de emergencia (FER) y al Funcionamiento de emergencia de bomberos (FE).
Funcionamiento de retorno de emergencia ante incendios
(FER)
Una de las operaciones de emergencia ante incendios activada mediante las señales de incendio de los sensores o por un interruptor del panel de supervisión, en la que todas las cabinas retornan automáticamente a la piso de evacuación para garantizar la seguridad de los pasajeros.
Funcionamiento de emergencia de bomberos
(FE)
Una de las operaciones de emergencia ante incendios que se inicia en caso de incendio usando el interruptor de funcionamiento de emergencia de bomberos situado en un hall. Después que la cabina se haya detenido en la piso de retorno, la cabina puede usarse exclusivamente para las operaciones de extinción del incendio y rescate.
Parada forzosa en un piso
(FFS)
Función en la que todas las cabinas se paran automáticamente en una piso predeterminada en todos los desplazamientos sin que las llamen.
Sistema de control de grupo totalmente automático
(grupo de control AI-22 sigma y AI-2200 sigma)
Sistema de control de grupo en el que múltiples ascensores son controlados como un grupo y responden eficientemente al tráfico cambiante. AI-22
sigma y AI-2200 sigma son marcas registradas de Mitsubishi Electric Corporation. AI-22
sigma: Funcionamiento colectivo selectivo con funciones adicionales para edificios pequeños y medianos. AI-2200
sigma: sistema de control de grupo de calidad superior con la tecnología más avanzada para edificios medianos y de gran tamaño.
volver arriba
G
H
Términos
Explicación
Botones de hall Dispositivo que incluye los botones de llamada de hall, o los botones de llamada de hall y el interruptor de fuera de servicio de hall.
Llamada de hall Señal memorizada en un controlador que indica a la cabina que haga paradas en los pisos llamadas mediante los botones de llamada de hall.
Botón de llamada de hall Botón situado en cada hall para registrar las llamadas de hall. Hay botones de llamada de hall ascendentes y botones de llamada de hall descendentes.
Luz de hall Indicador situado en un hall para indicar la dirección de desplazamiento de una cabina.
Panel de funcionamiento de hall Panel de control para el sistema de predicción orientada al destino (DOAS) situado en el hall de una piso determinada. Incluye los botones de piso de destino para registrar las llamadas de hall y las llamadas de cabina, así como los indicadores del Nº de cabina para indicar el número de la cabina destinada a servir a la piso de destino.
Interruptor de fuera de servicio de hall Interruptor de fuera de servicio situado debajo de los botones de hall o del indicador de posición de hall con botones de llamada de hall usado para poner a un ascensor fuera de servicio en la piso en la que está ubicado el interruptor de fuera de servicio de hall.
Hueco Abertura vertical delimitada por paredes por donde las cabinas de los ascensores ascienden y descienden.
Funcionamiento de emergencia de hospital
(HE-B)
Funcionamiento exclusivo en la que la cabina sólo responde a las llamadas de cabina para transportar a personas enfermas o heridas.
volver arriba
I
Términos
Explicación
Funcionamiento de servicio independiente
(IND)
Funcionamiento exclusivo con el que se retira la cabina del modo de control de grupo para un uso independiente, como el mantenimiento o la reparación. Puesto que la cabina sólo responde a las llamadas de cabina, este funcionamiento es efectivo para transportar equipaje o paquetes únicamente entre determinadas pisos para entrarlos o sacarlos de un edificio.
Interruptor de servicio independiente Interruptor situado en el armario de servicio del panel de control de la cabina para conmutar entre funcionamiento de servicio independiente y funcionamiento automático.
Interruptor de inspección Interruptor de mantenimiento situado en el armario de servicio del panel de control de la cabina para conmutar entre funcionamiento manual y funcionamiento automático.
Sistema de intercomunicación
(Interfono, ITP)
Sistema de comunicación instalado en el interior de una cabina y en una sala de control que permite la comunicación entre los pasajeros que están dentro de la cabina y el personal del edificio que se halla en la sala de control.
volver arriba
J
K
L
Términos
Explicación
Pantalla de información LCD
(Cabina) (CID)
Pantalla de información LCD situada en el interior de una cabina que indica la fecha y la hora actual, la posición de la cabina y la dirección de desplazamiento, información sobre el funcionamiento del ascensor y mensajes personalizados. Las imágenes también pueden visualizarse usando un dispositivo de introducción de datos. El personal del edificio puede cambiar la fecha y la hora y los mensajes personalizados, así como los colores, en tiempo real cuando lo desee desde una sala de seguridad.
Pantalla de información LCD
(hall) (HID)
Pantalla de información LCD situada en un hall que indica la fecha y la hora actual, la posición de la cabina y la dirección de desplazamiento, la dirección de las llamadas de cabina (la misma función que la luz de hall), así como información sobre el funcionamiento del ascensor y mensajes personalizados. Las imágenes también pueden visualizarse usando un dispositivo de introducción de datos. El personal del edificio puede cambiar la fecha y la hora y los mensajes personalizados, así como los colores, en tiempo real cuando lo desee desde una sala de seguridad.
Indicador de posición LCD
(CID-S)
Pantalla de información LCD situada en el interior de la cabina en el panel de control de la cabina que indica la hora y la fecha, la posición actual de la cabina y la dirección de desplazamiento.
Interruptor de luz Interruptor situado en el armario de servicio del panel de control de la cabina para encender y apagar la luz de la cabina.
Servicio a la hora del almuerzo
(LTS)
Servicio en el que se concede mayor prioridad a las llamadas hechas hacia los pisos de restaurante durante la primera mitad de la hora del almuerzo. Durante la segunda mitad, las cabinas funcionan según los datos de tráfico previsto para los pisos de restaurante.
volver arriba
M
Términos
Explicación
Estacionamiento en piso principal
(MFP)
Función que permite aparcar automáticamente la cabina en la piso principal con las puertas abiertas si una o más cabinas no se usan debido a la disminución del tráfico.
Operación mediante dispositivo de detención en hall de emergencia de Mitsubishi
(MELD)
Dispositivo que si se produce un fallo de alimentación desplaza y para a una cabina en la piso más cercana, mediante una batería. MELD es una marca registrada de Mitsubishi Electric Corporation.
Sensor de puerta de rayos múltiples
(MBS)
Dispositivo de seguridad para impedir que los pasajeros queden atrapados por las puertas usando múltiples rayos de luz infrarroja montados a lo largo de toda la longitud del borde de la puerta de la cabina. Las puertas retroceden y se abren si los rayos están bloqueados durante el cierre de las mismas.
volver arriba
N
Términos
Explicación
Siguiente hall
(NXL)
En caso de que las puertas no se abran totalmente en la piso de destino, esta función desplaza automáticamente la cabina hasta la piso más cercana, donde las puertas se abrirán.
Interruptor sin servicio para pisos específicas
(panel de control de la cabina, NS-CB)
Interruptor situado en el armario de servicio del panel de control de la cabina con el cual puede hacerse que determinadas pisos queden sin servicio. Esta función se desactiva automáticamente durante el funcionamiento de emergencia.
Interruptor sin servicio para pisos específicas
(llave de contacto, temporizador, NS/NS-T)
Función para activar o desactivar la operación Sin servicio para pisos específicas con un interruptor situado en cada hall o en el panel de supervisión, o con un temporizador incorporado en el interior del controlador. Esta función se desactiva automáticamente durante el funcionamiento de emergencia.
volver arriba
O
Términos
Explicación
Funcionamiento colectivo selectivo de una cabina
(1C-2BC)
Funcionamiento colectivo selectivo totalmente automático en el que sólo opera una cabina. En cada hall hay un botón de llamada de hall para desplazamiento ascendente y otro para desplazamiento descendente. La cabina responde a las llamadas de hall y de cabina realizadas en su dirección de desplazamiento e invierte automáticamente su sentido después de llegar a la última piso servida para responder a las llamadas hechas en el sentido contrario.
Panel de control Dispositivo para el funcionamiento de los ascensores, instalado en un hall o en el interior de una cabina, en el que están situados los botones de cabina.
Llave de funcionamiento Llave para accionar el interruptor de fuera de servicio, los interruptores del panel de supervisión y los del armario de servicio. También se usa para abrir el armario de servicio.
Funcionamiento mediante fuente de alimentación de emergencia
(OEPS)
Funcionamiento de emergencia en el que los ascensores son accionados mediante una fuente de suministro eléctrico de emergencia mientras dure el fallo de alimentación.
Indicador de opción Indicador que señala sobrecarga o mensajes de emergencia según lo solicitado por el cliente. Los instalados en un hall indican situaciones del ascensor como FUERA DE SERVICIO, EN USO y COMPLETO, y los instalados en el interior de una cabina indican SOBRECARGA, FE: FUNCIONAMIENTO RESERVADO, además de Funcionamientos de emergencia como por ejemplo MELD, EER, FER y FE.
Inmovilización por sobrecarga
(OLH)
Dispositivo para mantener abiertas las puertas cuando la cabina está sobrecargada. Incluye una voz y un sonido de advertencia.
volver arriba
P
Términos
Explicación
Botón para pasar de largo Botón situado en el armario de servicio del panel de control de la cabina que se usa principalmente durante el funcionamiento de servicio de asistencia. La cabina pasa por alto las llamadas de hall cuando este botón está pulsado durante el funcionamiento de servicio de asistencia.
Foso Parte del hueco situada debajo de la piso más baja servida por una cabina.
Puerta de acceso al foso Puerta para entrar a un foso situada en una de las paredes que lo circundan. Se incluye sólo cuando el foso es profundo.
Indicador de posición
Indicador para señalar la posición actual de la cabina, o dispositivo en el que está situado dicho indicador. Los instalados en un hall pueden incluir botones de llamada de hall o un indicador de dirección además del indicador de posición.
Funcionamiento de retorno de emergencia en caso de
terremoto de onda primaria
(EER-P)
Funcionamiento de retorno de emergencia en caso de terremoto en la que todas las cabinas se desplazan hacia los pisos más cercanas y las puertas se abren para garantizar la seguridad de los pasajeros cuando se ha detectado un seísmo de ondas primarias.
volver arriba
Q
R
Términos
Explicación
Interruptor de fuera de servicio a distancia
(Paro de cabina mediante control a distancia, RCS)
Interruptor de fuera de servicio en el panel de supervisión y en algún otro sitio para poner un ascensor fuera de servicio en una piso determinada. Cumple la misma función que el interruptor de fuera de servicio de hall.
Reapertura con botón del hall
(ROHB)
Función que permite abrir las puertas que se están cerrando pulsando el botón de llamada de hall para el sentido en que se desplaza la cabina.
Cierre repetido de puerta
(RDC)
Función que permite que las puertas continúan abriéndose y cerrándose para quitar a un objeto del umbral cuando éste impide que las puertas se cierren.
Interruptor de funcionamiento de retorno Interruptor situado en el panel de supervisión y en algún otro sitio para retirar una cabina del modo de control de grupo y hacer que aparque en una piso determinada con las puertas abiertas. Una vez aparcada la cabina no responde a ninguna llamada de cabina o de hall.
Renivelado del cable tensor
(RSRL/ARL)
Función que lleva a la cabina al nivel de la piso con las puertas abiertas, si se para dentro de la zona de detención en hall, en caso de que haya un espacio entre la cabina y la piso de hall debido a variación de la carga u otros factores.
Interruptor de funcionamiento-paro Interruptor situado en el armario de servicio del panel de control de la cabina para poner un ascensor fuera de servicio principalmente durante las tareas de mantenimiento.
volver arriba
S
Términos
Explicación
Detención segura en hall
(SFL)
Función que lleva automáticamente la cabina hasta la piso más cercana a baja velocidad y la detiene allí con las puertas abiertas en caso de que se haya parado entre pisos debido a una anomalía y si el controlador ha diagnosticado que es seguro accionar la cabina.
Bordes de seguridad de la puerta
(SDE)
Dispositivo de seguridad instalado a lo largo de todos los bordes de la puerta de la cabina que impide que los pasajeros quedan atrapados por las puertas. Si las puertas se cierran al entrar en contacto con un pasajero u otro objeto, retroceden y se abren.
Haz de seguridad
(SR)
Dispositivo de seguridad para impedir que los pasajeros queden atrapados por las puertas usando uno o dos pares de transmisores y receptores instalados en la superficie posterior de las puertas de la cabina o en ambos lados de la entrada de la cabina. Las puertas retroceden y se abren si los rayos están bloqueados durante el cierre de las mismas.
Predicción de segunda cabina
(TCP)
Función en la que la luz de hall de una cabina que se pone en marcha parpadea y la luz de hall de la cabina siguiente se mantiene iluminada para informar a los pasajeros que están en un hall cuál es la cabina que se pone en marcha y cuál es la cabina que vendrá a continuación. Esta función se usa cuando la piso está muy concurrida hasta el punto de que una cabina no puede alojar a todos los pasajeros durante horas pico como la de entrada al trabajo por la mañana.
Funcionamiento de retorno de emergencia en caso de
terremoto de onda secundaria
(EER-S)
Funcionamiento de retorno de emergencia en caso de terremoto en la que todas las cabinas se desplazan hacia los pisos más cercanas y las puertas se abren para garantizar la seguridad de los pasajeros cuando se ha detectado un seísmo de ondas secundarias.
Interruptor de piso de llamadas secretas Interruptor situado en el armario de servicio del panel de control de cabina para que el registro de llamadas de cabina para pisos específicas sólo pueda realizarse introduciendo códigos secretos compuestos de tres números usando los botones de llamada. Esta función se desactiva automáticamente durante el funcionamiento de emergencia.
Armario de servicio Armario situado en el panel de control de la cabina que contiene interruptores y botones para realizar funcionamientos exclusivos y otros. El armario de servicio se incluye en los paneles de control de la cabina, pero los botones y los interruptores son funciones opcionales que sólo se incluyen a pedido.
Botón sonoro de clic de la cabina Botón de llamada que cuando se pulsa emite un sonido electrónico.
Asignación estratégica global
(aparcamiento distribuido)
Funcionamiento en el cual las cabinas se distribuyen hacia las partes superior, central e inferior del edificio para aumentar la eficiencia de servicio según el tráfico previsto.
Panel de supervisión
(WP)
Dispositivo para supervisar el estado operativo del ascensor en una sala de supervisión. Los interruptores incluidos en el panel de supervisión permiten controlar funcionamientos como los de emergencia.
volver arriba
T
Términos
Explicación
Funcionamiento colectivo selectivo de dos cabinas
(2C-2BC)
Funcionamiento colectivo selectivo totalmente automático en el que operan dos cabinas. En cada hall hay botones de llamada de hall para desplazamiento ascendente y otros para desplazamiento descendente. Cada cabina funciona en conexión con la otra y responde a las llamadas de hall que la otra ha pasado por alto.
volver arriba
U
Términos
Explicación
Sensor ultrasónico de puerta
(USDS)
Dispositivo de seguridad para impedir que los pasajeros quedan atrapados por las puertas usando ondas ultrasónicas que detectan la presencia de pasajeros alrededor de la entrada de la cabina. Las puertas retroceden y se abren si en un hall se detecta la presencia de un pasajero o equipaje durante el cierre de las mismas. La detección se desactiva inmediatamente antes de que las puertas terminen de cerrarse.
Llave de desbloqueo Llave que desbloquea las puertas de hall para tareas de mantenimiento y otros fines.
Botón para desplazamiento ascendente Botón situado en el armario de servicio del panel de control de la cabina que se usa principalmente durante el funcionamiento de servicio de asistencia. El sentido de desplazamiento se invierte de abajo hacia arriba cuando se pulsa este botón después que la cabina se haya parado.
Botón de llamada de hall para desplazamiento ascendente Botón de llamada de hall situado en un hall para registrar las llamadas de hall de desplazamiento ascendente.
Servicio en hora pico ascendente
(UPS)
Servicio que aumenta la capacidad de transporte ascendente incrementando el número de cabinas asignadas a la piso principal cuando el tráfico ascendente desde la piso principal se intensifica durante determinado período de tiempo, como por ejemplo la hora de entrada al trabajo por la mañana.
volver arriba
V
Términos
Explicación
Funcionamiento VIP
(VIP-S)
Funcionamiento exclusivo en el que una cabina determinada sólo puede ser usada por VIPs, como por ejemplo los ejecutivos de una empresa. Cuando se activa el interruptor VIP situado en la sala de recepción o en el panel de supervisión, una cabina determinada es retirada del modo de control de grupo, responde únicamente a las llamadas de cabina ya realizadas, se desplaza hasta una piso específica (una piso para sala de ejecutivos o zona de aparcamiento) y aparca en la piso con las puertas abiertas. Mientras está activado el funcionamiento VIP la cabina sólo responde a las llamadas de cabina.
Sistema de indicación por voz
(AAN-G)
Dispositivo que ofrece indicación por voz a los pasajeros que están dentro de una cabina sobre el funcionamiento del ascensor y otra información como la piso actual y la dirección de desplazamiento.
W
X
Y
Z

volver arriba