Ascensores y escaleras mecánicas
Quality in Motion
Datos históricos de los Ascensores Ascensores monumentales de Mitsubishi Estructura y equipo de los ascensores Operaciones básicas Funcionamiento de emergencia Sistemas Características especiales Glosario
Ascensores
Sistemas
1. Sistema de accionamiento
(1) Método de tracción
Las dos clases de sistemas de accionamiento para ascensores de tipo cable incluyen el método de tambor (ascensor tipo tambor de enrollamiento) y el método de tracción (ascensor tipo tracción). El método de tracción comprende lo siguiente:
(a) Con engranajes
La rotación (velocidad) del motor se reduce aproximadamente en 1/10 empleando un reductor de velocidad con tornillos sin fin o helicoidales y se transmite a la polea de tracción de la máquina de tracción.
(b) Sin engranajes
La polea de tracción está conectada directamente al eje del motor de tracción y la rotación (velocidad) del motor se transmite directamente a la polea de tracción sin ningún engranaje intermedio.

Método de tracción
(2) Tipo hidráulico
Con el sistema de accionamiento de tipo hidráulico la unidad de accionamiento hidráulico empuja el aceite hacia el gato hidráulico (un émbolo y un cilindro combinados) y el émbolo impulsa la cabina hacia arriba usando la energía acumulada en el aceite a presión. La cabina desciende automáticamente cuando el aceite retorna al cilindro a lo largo de la misma ruta. En la tabla siguiente se describen las combinaciones de cabina y gato.

Después de la introducción del ascensor con método de tracción sin sala de máquinas, las cifras de producción de ascensores de tipo hidráulico han ido disminucendo año tras año.
(a) Accionamiento directo (accionamiento directo mediante émbolo)
El émbolo impulsa la cabina hacia arriba con un movimiento directamente proporcional al desplazamiento del émbolo (relación 1:1).
(b) Accionamiento indirecto (accionamiento hidráulico con cable o tipo suspendido)
El émbolo está conectado a la cabina mediante un cable y usando un deflector y una polea de suspensión impulsa la cabina hacia arriba y abajo en una proporción 1:2 de movimiento de émbolo a cabina.

Tipo hidráulico
2. Sistemas con cable
Existen varios sistemas con cable, como se muestra en las siguientes figuras y tablas. Aunque varían según la velocidad de tracción, la carga nominal y otros factores, los cables deben seguir siendo lo más simples posible. Reduciendo el número de deflectores y las poleas de suspensión aumenta la duración y la eficiencia de los cables.

Con un cable de 2:1 ó 4:1, la velocidad de la cabina se reduce a 1/2 ó 1/4, respectivamente, de la velocidad del cable, puesto que las poleas de suspensión están colocadas encima (o debajo) de la cabina y el contrapeso, y ambos extremos del cable están sujetos a las vigas de la sala de máquinas. Con estos sistemas de cables, las cargas sobre el cable también se reducen a 1/2 ó 1/4, por lo que es posible reducir el diámetro y el número de cables.
Fig. Sistemas de cables del ascensor
(a) (b) (c) (d) (e)
(f) (g) (h) (i)
Sistemas de cables del ascensor
Fig. Cables Método de cables Uso principal
a 1:1 Semienrollado (Solo enrollado) Ascensores de velocidad media y baja
b 1:1 Totalmente enrollado (Doble enrollado) Ascensores de alta velocidad
c 1:1 Tambor enrollador Ascensores de uso doméstico
d 1:1 Tambor enrollador Ascensores pequeños de baja velocidad
e 2:1 Totalmente enrollado (Doble enrollado) Ascensores de alta velocidad
f 2:1 Semienrollado (Solo enrollado) Ascensores de carga
g 2:1 Semienrollado (Solo enrollado) Ascensores sin sala de máquinas
h 3:1 Semienrollado (Solo enrollado) Ascensores de carga de gran tamaño
i 4:1 Semienrollado (Solo enrollado) Ascensores de carga de gran tamaño
Sistema de control
En el caso de los actuales ascensores de tipo cable, se tiende al uso de sistemas de control de accionamiento del inversor VVVF debido a sus cualidades de fácil control y ahorro energético.
Accionamiento del inversor VVVF
La corriente alterna se transforma primero en corriente continua mediante un convertidor y luego la CC vuelve a convertirse en CA trifásica. El voltaje y la frecuencia varían para controlar la rotación del motor eléctrico. Al controlar la velocidad de rotación y el par de giro del motor, se ofrece un desplazamiento sumamente confortable y una excelente precisión de detención en hall en cada piso.
Comparación de consumo energético (con el anterior sistema de control de Mitsubishi Electric)
Sistema de control Ahorro
VVVF (voltaje variable y frecuencia variable) para ascensores de alta velocidad Puede ahorrar entre el 5% y el 10% de energía, reducir el suministro de alimentación eléctrica en aprox. el 30% y mejorar el aprovechamiento del espacio en comparación con el control Thyristor-Leonard convencional.
VVVF (voltaje variable y frecuencia variable) para ascensores de velocidad bajo o media Puede ahorrar aprox. el 50% de energía en comparación con el control de retroalimentación convencional.

volver arriba