Ascensores y escaleras mecánicas
Quality in Motion
Datos históricos de las escaleras mecánicas Escaleras mecánicas monumentales de Mitsubishi Estructura y equipo de escaleras mecánicas Glosario
Escaleras mecánicas y andenes móviles
Glosario
Términos y definiciones relacionados con las escaleras mecánicas y las andenes móviles de Mitsubishi Electric.
Nota: La palabra "peldaño" se refiere a escaleras mecánicas y "palé" a andenes móviles.
A B C D E F G H I L M N O R S T W
A
Términos
Explicación
Placa de suelo antideslizante Placa de suelo con ranuras para evitar el deslizamiento.
Palé anti-deslizante Palé de andene móvil con ranuras y muescas para evitar el deslizamiento.
Funcionamiento automático Uso de postes fotoeléctricos instalados en ambos lados de la zona de acceso para poner en marcha la escalera mecánica (andene móvil) automáticamente cuando un pasajero pasa entre los mismos.
volver arriba
B
Términos
Explicación
Barandilla Parte lateral de una escalera mecánica (andene mecánica) que se extiende sobre los peldaños (palés) e incluye la protección del faldón, el panel interior, la placa de la andene y los pasamanos móviles.
Barrera Barrera instalada en los carriles del edificio u otro dispositivo inmediatamente adyacente a la escalera mecánica (andene móvil) para proteger a los transeúntes y evitar que caigan objetos en la abertura del suelo.
volver arriba
C
Términos
Explicación
Peine Parte o placa de acero con dientes que engranan en los resaltes del peldaño (palé) en las zonas de acceso y salida para impedir que los dedos de las manos, los pies u objetos extraños queden atrapados entre los peldaños móviles y la placa de apoyo.
Iluminación del peine Luz al nivel del peine en los extremos terminales de una escalera mecánica (andene móvil) para que haya mayor iluminación.
Interruptor de seguridad del peldaño (palé) y el peine Dispositivo de seguridad que para la escalera mecánica (andene móvil) si algo queda atrapado entre el peine y el peldaño (palé).
Dispositivo de seguridad de carril curvado (sólo escaleras mecánicas) Dispositivo de seguridad que para la escalera mecánica si un escalón se ha desplazado sobre el lado de la contrahuella porque algún objeto ha quedado atrapado entre el peldaño y la protección del faldón, o entre un escalón y otro, o si se ha producido alguna anomalía en el movimiento de los peldaños.
volver arriba
D
Términos
Explicación
Placa de la andene Elemento decorativo que tapa la barandilla de una escalera mecánica (andene móvil) y continúa en la dirección de desplazamiento.
Cadena de transmisión Cadena que transmite la energía de la unidad motriz a la rueda motriz (rueda dentada).
Dispositivo de seguridad de la cadena de transmisión Dispositivo de seguridad que para la escalera mecánica (andene móvil) si la cadena de transmisión se rompe o se estira por encima de los límites permitidos.
Unidad motriz / Motorización Unidad para impulsar la escalera mecánica (andene móvil), compuesta por motor eléctrico, desacelerador, freno electromagnético, correa trapezoidal, rueda dentada y otros elementos.
volver arriba
E
Términos
Explicación
Freno electromagnético Dispositivo de seguridad que para la escalera mecánica (andene móvil) en caso de que haya un fallo de alimentación o si se ha activado alguno de los dispositivos de seguridad.
Botón de paro de emergencia Botón que para inmediatamente la escalera mecánica (andene móvil) en situaciones de emergencia.
volver arriba
F
Términos
Explicación
Placa de apoyo Placa instalada sobre el suelo en las zonas de acceso y salida. También llamada placa de suelo antideslizante, su superficie presenta un dibujo antideslizante desarrollado originalmente por Mitsubishi Electric.
volver arriba
G
Términos
Explicación
Guía de seguridad Guía sobre la que se desliza el pasamanos móvil a lo largo de todo su ciclo de desplazamiento.
volver arriba
H
Términos
Explicación
Interruptor de pasamanos desplazado Dispositivo de seguridad que para la escalera mecánica (andene móvil) si el pasamanos móvil se suelta o se desplaza del carril de guía.
Dispositivo de entrada del pasamanos Dispositivo de seguridad situado en la entrada del pasamanos móvil, disponible en los tipos con protección de entrada e interruptor de protección de entrada.
Interruptor de seguridad del pasamanos Dispositivo de seguridad que para la escalera mecánica (andene móvil) cuando la velocidad del pasamanos móvil y de los peldaños (palés) no está sincronizada.
volver arriba
I
Términos
Explicación
Protección de entrada Protección de goma blanda colocada en la parte exterior del pasamanos móvil, donde éste se introduce en la barandilla, a fin de proteger los dedos o las manos de los pasajeros, así como para que no se introduzca ningún objeto por la abertura del pasamanos.
Interruptor de protección de entrada Dispositivo de seguridad que para la escalera mecánica (andene móvil) cuando se establece contacto físico con la entrada.
andene interior Parte de la placa de la andene situada en la parte interna del panel interior.
Panel interior Parte principal del panel de la barandilla situada inmediatamente debajo de los pasamanos móviles, hecha de vidrio.
volver arriba
J
K
L
Términos
Explicación
Llave de contacto para iluminación Llave de contacto que enciende y apaga la luz debajo del pasamanos, la de demarcación del peldaño (palé), la del peine y otras.
Resina de bajo coeficiente de fricción en la protección del faldón Revestimiento de resina de bajo coeficiente de fricción en la protección del faldón para reducir la probabilidad de que los pasajeros tropiecen cuando los zapatos entran en contacto con la protección del faldón.
volver arriba
M
Términos
Explicación
Pasamanos móvil Asidero que se desplaza a lo largo de la parte superior de la barandilla en sincronización con los peldaños (palés).
volver arriba
N
Términos
Explicación
Pilastra Extensiones de la barandilla en cada extremo de la escalera mecánica (andene móvil) que sirve de ayuda a los pasajeros en el acceso y la salida.
volver arriba
O
Términos
Explicación
Panel de control Interruptores para el accionamiento de una escalera mecánica (andene móvil) situados en las zonas de acceso y salida cerca de la protección del faldón y de la pilastra que pueden accionarse desde cualquiera de las dos zonas.
andene exterior Parte de la placa de la andene situada en la parte externa del panel interior.
Interruptor de funcionamiento para la escalera mecánica
(andene móvil) de Mitsubishi
Llave que controla los distintos interruptores que se entrega al cliente después de la instalación de la escalera mecánica (andene móvil).
Protección de sobrecarga Dispositivo de seguridad que para la escalera mecánica (andene móvil) cuando se produce sobrecarga en las horas de congestión extraordinaria.
volver arriba
P
Q
R
Términos
Explicación
Contrahuella
(sólo escaleras mecánicas)
Parte vertical de un peldaño.
volver arriba
S
Términos
Explicación
Red de seguridad del suelo Red para sellar la abertura en el suelo inmediatamente adyacente a la escalera mecánica (andene móvil) y atrapar cualquier objeto que pueda caérsele a los pasajeros a fin de proteger a quienes estén debajo.
Seguridad del peldaño y la contrahuella (sólo escaleras mecánicas) Cuando los peldaños adyacentes se sitúan horizontalmente cerca de las zonas de acceso/salida, el peldaño y la contrahuella encajan perfectamente para impedir que queden atrapados objetos entre los peldaños.
Protección del faldón Panel inferior en el interior de la barandilla, situado inmediatamente debajo de la andene interior y adyacente a los peldaños (palés) a escasa distancia de los mismos.
Dispositivo de seguridad de la protección del faldón
(sólo escaleras mecánicas)
Dispositivo de seguridad que para la escalera si queda atrapado un objeto entre la protección del faldón y el peldaño.
Regulador de velocidad Dispositivo de seguridad que para la escalera mecánica (andene móvil) si la velocidad disminuye al 20 % o aumenta al 120 % de la velocidad nominal.
Rueda dentada Ruedas motrices instaladas en las partes superior e inferior (en cada extremo) para impulsar los peldaños (palés). La rueda dentada de la parte superior impulsa el movimiento de los peldaños (palés), mientras que la rueda dentada de la parte inferior rayo que los peldaños (palés) cambien de dirección.
Peldaño (Palé) andene móvil sobre la que se desplazan los pasajeros en las escaleras mecánicas (andenes móviles). Cuando la superficie lleva muescas antideslizantes, suele llamarse peldaño (palé) antideslizante.
Cadena del peldaño (palé) Cadena, situada en ambos lados de una escalera mecánica (andene móvil), que conecta los peldaños (palés) y es impulsada por la rueda dentada de la cadena de los peldaños (palés).
Dispositivo de seguridad de la cadena del peldaño (cadena del palé) Dispositivo de seguridad que para la escalera mecánica (andene móvil) si la cadena del peldaño (cadena del palé) se rompe o se estira por encima de los límites permitidos.
Luz de demarcación del peldaño (palé) Luz que ilumina la línea de demarcación del peldaño (palé).
Línea de demarcación del peldaño (palé) Línea amarilla a lo largo de ambos lados de un peldaño (palé) para demarcar la zona de posición correcta a fin de evitar que los pasajeros entren en contacto con la protección del faldón y tropiecen.
Dispositivo de seguridad del nivel de los peldaños (palés) Dispositivo de seguridad que para la escalera mecánica (andene móvil) si se detecta una anomalía en el movimiento del peldaño (palé).
Llave de contacto para desactivación de Alarma Llave de contacto situada en la protección del faldón o en la pilastra que rayo sonar una alarma de advertencia inmediatamente antes de poner en marcha o parar la escalera mecánica (andene móvil).
volver arriba
T
Términos
Explicación
Caja Conjunto de acero estructural que soporta el peso y la carga de una escalera mecánica (andene móvil). En el interior de la estructura se alojan el controlador, las unidades motrices para los peldaños (palés) y los pasamanos móviles.
volver arriba
U
Términos
Explicación
Iluminación debajo del pasamanos Luz instalada debajo de los pasamanos móviles.
Llave de contacto para inicio ascenso-descenso Llave de contacto situada en la protección del faldón o en la pilastra para poner en marcha la escalera mecánica (andene móvil) en la dirección deseada.
volver arriba
V
W
Términos
Explicación
Protección de cuña Equipo instalado para impedir que los pasajeros se inclinen sobre el pasamanos y queden atrapados entre el pasamanos móvil, el techo y/o la pared.
volver arriba
X
Y
Z

volver arriba