Ascensores y escaleras mecánicas
Quality in Motion
Datos históricos de los Ascensores Ascensores monumentales de Mitsubishi Estructura y equipo de los ascensores Operaciones básicas Funcionamiento de emergencia Sistemas Características especiales Glosario
Ascensores
Operaciones básicas
Operaciones de control de grupo
Operaciones para control de grupo totalmente automáticas (AI-22, AI-2200C)
AI-22 y AI-2200C ofrecen un funcionamiento totalmente automático en el que las cabinas múltiples operan a un nivel óptimo mediante la aplicación de avanzada tecnología de inteligencia artificial.
El funcionamiento del ascensor es el siguiente:
Disposición de los botones de funcionamiento
En cada hall hay un botón de llamada para desplazamiento ascendente y otro para desplazamiento descendente. (En la última piso: sólo botón de llamada de hall para desplazamiento descendente; en la primera piso: sólo botón de llamada de hall para desplazamiento ascendente.)
Los botones de llamada están situados en el panel de control de cada cabina en el interior de cada una.
(1) Al pulsar el botón de llamada de hall se registrará una llamada de hall y se asignará a la llamada la cabina óptima (es decir, la cabina más adecuada teniendo en cuenta la respuesta más rápida posible según las ubicaciones actuales de las cabinas y las condiciones de llamada registradas). En el caso de un ascensor AI-2200C equipado con la función de indicación de predicción inmediata, la luz de hall se encenderá y sonará un aviso acústico de predicción de cabina de un solo tono para indicar al pasajero cuál es la cabina que atenderá la llamada.
(2) Cuando el controlador ha decidido parar la cabina, sonará un aviso acústico de llegada de cabina de doble tono mientras la luz de hall (si está instalada) parpadeará para indicar al pasajero que la cabina llegará pronto.
(3) Al pulsar un botón de cabina en la cabina se registra una llamada de cabina y la cabina responderá a esa llamada, así como a las llamadas de hall asignadas a la cabina, una después de la otra.
(4) Si después de responder a todas las llamadas no se produce ninguna más, la cabina quedará aparcada en la última piso servida con las puertas abiertas.
(5) Cada vez que se registre una nueva llamada de hall, se determinará automáticamente la cabina óptima para el servicio.
(6) El microordenador realiza un control de predicción óptimo y las cabinas se asignarán de la manera más eficiente para responder a las pautas del tráfico que cambian continuamente a lo largo del día. (Función opcional sólo para AI-2200C.)
Características especiales
Identificación estratégica global (aparcamiento distribuido)
Cuando el tráfico disminuya en todo el edificio, las cabinas se distribuirán en las zonas superior, media e inferior del mismo y quedarán aparcadas en las pisos con las luces de cabina y los ventiladores automáticamente apagados para ahorrar energía.
Servicio en hora piso ascendente
El tráfico desde la piso principal (*1) puede intensificarse durante determinados momentos del día, como por ejemplo la hora de entrada por la mañana. En esos casos, las cabinas múltiples se asignarán a la piso principal para aumentar la capacidad de transporte.
*1 piso principal: piso(s) con tráfico más intenso, como por ejemplo un vestíbulo principal. Puede asignarse una cabina para que preste servicio a pisos principales múltiples.
Servicio en hora piso descendente
El tráfico hacia la piso principal se intensifica durante determinado período de tiempo (como por ejemplo, la hora de salida del trabajo). En ese caso, se aumentará la capacidad de transporte descendente para minimizar la desatención de las llamadas de hall debido a que las cabinas van completas.
Servicio a la hora del almuerzo
Durante la primera mitad de la hora del almuerzo, se dará prioridad a las llamadas en dirección a las pisos de restaurantes. Durante la segunda mitad de la hora del almuerzo, se predecirá el flujo de tráfico y aspectos como el número cabinas que deben asignarse a las pisos de restaurantes, el tiempo de asignación para cada cabina y el tiempo de apertura y cierre de las puertas se controlarán basándose en los datos de tráfico previstos.
Los pasajeros deben pulsar el botón Llamada de hall y el botón de Cabina. Las demás operaciones son automáticas.
Sistema de predicción orientada al destino
En el caso de ascensores equipados con AI-2200C que incluyen el Sistema de predicción orientada al destino (DOAS) opcional, el equipo de hall de la piso principal y los procedimientos de funcionamiento difieren de los sistemas no equipados con DOAS. Los pasajeros pueden seleccionar las pisos de destino usando el panel de control de hall mientras esperan las cabinas en el vestíbulo principal.
Equipo de piso principal para DOAS
Elemento Función
Panel de funcionamiento de hall Compuesto por los botones de piso de destino y los indicadores de número de cabina que muestran cuál es la cabina que atenderá cada llamada de hall.
Indicador de piso de destino Indica las pisos en las que la cabina parará.
Luz de hall Funciona con el indicador del Nº de cabina.
Procedimientos para el funcionamiento de la piso principal (*1)
*1 La piso principal se define como la piso con el tráfico más intenso o una piso designada por el cliente.
*2 La llamada se registrará como una llamada de hall e inmediatamente se asignará la cabina óptima. Al mismo tiempo, el número de la cabina asignada aparecerá en el indicador del Nº de cabina del panel de control de hall. El indicador del Nº de cabina está situado en la zona superior del hall, inmediatamente debajo de las luces de hall. Si existe esta función, el indicador de piso de destino indica las pisos en las que la cabina parará.
*3 La piso de destino se registra desde el hall y el pasajero no tiene necesidad de pulsar el botón de cabina después de subir a la misma.
Procedimientos de funcionamiento para las pisos que no sean el piso principal
Son los mismos que para aquellos equipos sin DOAS.

volver arriba